los plaguicidas se han convertido en uno de los principales ingredientes de la comida europea


Según el reciente informe de residuos de plaguicidas en alimentos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), el 46,7% de las 84.341 muestras de alimentos examinadas contienen residuos de pesticidas. En concreto, el 2,8% tenían pesticidas por encima de los límites legales y 43,9% tenían residuos de plaguicidas, pero por debajo de estos límites. 


% de muestras con residuos múltiples. Informe EFSA 2017.

Este número ha aumentado respecto a años anteriores. Nos guste o no, los plaguicidas se han convertido en uno de los principales ingredientes de la comida europea.

El porcentaje de frutas y verduras con residuos de varios pesticidas ( o residuos múltiples) ha aumentado hasta el 28% del total de las muestras.

De hecho, desde el 2006 el porcentaje de muestras contaminadas por múltiples tóxicos no baja del 26%, algo muy preocupante por la falta de estudios científicos que evalúen el efecto en la salud de varias sustancias combinadas, el llamado efecto cóctel.

Si se examinan los resultados por productos individuales, los porcentajes con residuos pueden ser más elevados, como ocurre con las uvas en las que se detectaron plaguicidas en el 77,3% de las muestras, mientras que el 58,3% contenía residuos múltiples (página 37 del informe de la EFSA).

Los datos de este informe se refieren a las muestras tomadas a lo largo del año 2015 en toda Europa, de productos internos e importados, convencionales y ecológicos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario