Como y porque crear setos vivos




La transformación del campo en un mero sustrato para producir comida es una auténtica catástrofe medioambiental, y está en la raíz del proceso de erosión y pérdida de suelo fértilque afecta a gran parte de las tierras de cultivo. La desertificación inducida por las malas prácticas y el cambio climático local contribuyen a agudizar los efectos del cambio climático global. Pero no, no es el cambio climático el causante de todo, si países con un mayor riesgo de desertificación, como Etiopía y Burkina Faso, están revertiendo el desierto, es que se puede.

Uno de los principales problemas de la agricultura actual (además de matar la vida con productos químicos) es la aniquilación de los setos en las lindes. Por ello es urgente recuperar áreas semisilvestres entre cultivos, como se ha hecho siempre (antes del alicatado total del suelo agricola). No sólo porque otras especies vegetales y animales también tienen derecho a vivir; también porque es la única forma de no convertir la tierra de cultivo en un desierto en cuestión de años de maltrato físico y químico, y desequilibrio (eso y cambiar la agricultura quimica por la regenerativa y la ganadería industrial por el manejo holístico).


Entre otras cosas, los setos entre parcelas con especies autóctonas ayudan a:
  • regenerar el suelo y su fertilidad
  • aportar materia orgánica al suelo rica en minerales
  • mantener pasillos de biodiversidad entre parcelas
  • prevenir la sequía, al favorecer la humedad del terreno, la infiltración del agua de lluvia y evitar la excesiva escorrentía / lavado del terreno (y por tanto la erosión y la desertificación). Favorecer una mejor hidratación de los terrenos, evitar una suela de labor continua y extensa
  • biodiversificar la fauna y flora y prevenir plagas
  • dar cobijo y alimento a multitud de especies de insectos, polinizadores, pájaros, anfibios, pequeños mamíferos … que prestan servicios ecosistémicos impagables (y que no tengan que comerse nuestros cultivos porque no les hemos dejado otra cosa…)
  • obtener otros rendimientos del campo en forma de plantas comestibles y medicinales, frutos, leña, miel …
  • proveer sombra y evitar islas de calor
  • amortiguar el viento y suavizar el clima
  • favorecer la conservación de especies autóctonas de árboles, arbustos y plantas, afectados por la deforestación y las repoblaciones simplistas realizadas a base de pino, pino y pino.
  • … en suma, mantener el campo vivo y biodiverso.
Cada día se pierden muchas hectáreas de suelo fértil cultivable debido a las malas prácticas agro-ganaderas y al paradigma bélico y competitivo de la producción industrial de alimentos: hay motivo para preocuparse. Pero a lo nuestro:

¿Como crear un seto vivo y diverso?

Hay información útil muy interesante en la red:





















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario