pastoreo racional Voisin, prácticas complementarias


En el artículo “Pastoreo Racional Voisin, la salvación para tu ganadería: Primera Parte”, estudiamos las Leyes Universales del Pastoreo Racional, enunciadas por André Voisin en los 40’s y 50’s. Estas leyes son las que nos conducen a tener pasturas productivas por años sin necesidad de renovarlas y que nuestro ganado tenga la mejor nutrición a bajo costo. En esta edición platicaremos sobre los conceptos agroecológicos y algunas prácticas que complementan al Pastoreo Racional Voisin y lo convierten en la alternativa más rentable para hacer ganadería a base de pasto en cualquier lugar del mundo.

1.- Ganadería Agroecológica

Después de las Cuatro Leyes Universales del Pastoreo Racional, el manejo Agroecológico de nuestra ganadería es el pilar más importante. El éxito del PRV se centra en la biocenosis (vida) del suelo. Es necesario eliminar TOTALMENTE el uso de herbicidas, fungicidas, insecticidas, fertilizantes y cualquier otra sustancia y actividad que atente contra los microorganismos del suelo.

Es muy probable que usted se encuentre en la situación que le describo a continuación, que Pinheiro le ha llamado “Ruta de la Dependencia”. Esto inicia con las agresiones mecánicas al suelo, arados y rastras. El siguiente paso es la aplicación de agroquímicos y fertilizantes para asegurar la buena germinación y desarrollo de nuestros pastos. Aplicamos posteriormente herbicidas para eliminar las “malezas” de los potreros para mantener el tan preciado monocultivo. Después aplicamos ivermectinas a nuestro ganado para desparasitarlos y mantenerlos limpios. Y al cabo de algunos años, 4 o 5 quizá, vemos que nuestros potreros ya no producen lo mismo que antes y volvemos de nuevo a arar y rastrear para sembrarlos otra vez.

En cada uno de esas actividades que hacemos en nuestra ganadería, los microorganismos del suelo se van muriendo, convirtiendo nuestro suelo en un medio inerte, creando una dependencia absoluta hacia los agroquímicos y fertilizantes. 

Lo grave de eliminar los microorganismos del suelo está en que las plantas no son capaces de absorber los nutrientes como se encuentran en la materia orgánica que se deposita en el suelo después de cada pastoreo (excremento, hojas, etc). Ese trabajo lo realizan los microorganismos, sin ellos, todos esos materiales que son la fuente de nutrientes de los pastos y demás plantas, no pasarían jamás a formar parte del suelo en sus formas nutritivas, y eso, seguramente es lo que está sucediendo en su rancho.

2.- Reforestación

El PRV se puede considerar un Sistema Silvopastoril mejorado ya que integra la reforestación buscando todos los beneficios que los árboles ofrecen. Por lo general creemos que los árboles solamente sirven como sombra para los animales, pero no es el único beneficio. A continuación estudiaremos algunos de ellos.

Venta de productos alternos. Al reforestar nuestros potreros tendremos en algún momento la opción de vender distintos productos diferentes a los de nuestra explotación ganadera, como pueden ser leña, madera, semillas o cualquier otro producto forestal o frutal, según las especies que sembremos. Incluso podríamos llegar a vender “bonos de carbono”. Se convierten estos productos en ingresos que no teníamos contemplados en nuestra explotación ganadera.

Forraje. Los árboles nos brindan también alimento para el ganado. Por ejemplo, el Guanacastle (Enterolobium cyclocarpum) y el Huizache o Espina Blanca (Acacia farnesiana) producen vainas en la temporada seca (marzo-abril) que resultan ser como pastillas de proteína y energía para nuestro ganado. Como ellas hay muchas otras especies, como el Matarratón (Gliricidia sepium), Machetillo o Pitillo (Erythrina spp.), Leucaena o Guaje (Leucaena leucocephala), que además de producir vainas también su follaje es comestible y palatable para el ganado, aportando mucha proteína.

Sombra para los animales. Definitivamente nos ayudan a reducir el estrés térmico en los animales, mejorando por lo tanto su desempeño productivo, ya sea produciendo litros de leche o kilos de carne.

Sombra para el suelo. Seguramente muchos de los lectores se preguntarán ¿para que quiero darle sombra al suelo?. Pues resulta que la sombra al suelo afecta mucho la productividad de nuestros potreros. La vida del suelo es el principal motor de la fertilidad de nuestro rancho. Son los microorganismos los encargados de mineralizar los nutrientes que tiene el estiércol y cualquier material orgánico que se deposite en el suelo y el peor enemigo de estos microorganismos (además de los agrotóxicos) es el sol. Si el sol llega directo al suelo, los microorganismos morirán y no habrá quien procese la materia orgánica y la ponga a disposición de las raíces de las plantas.

Otra razón para preocuparnos por la sombra del suelo es la retención de humedad. Los que tenemos temporadas secas en el año sabemos cuantos pesos nos cuesta mantener el ganado y hacerlo producir en esos meses. ¿Qué les parecería poder extender su temporada de pastoreo unas cuantas semanas más, o meses incluso?. Sería grandioso, produciríamos mucho más barato. Los árboles nos ayudan a tener más días de pastoreo en la temporada seca manteniendo la humedad en el suelo, trabajando como barrera a los rayos del sol y al viento.

Refugio. Los árboles sirven como refugio para muchas especies de aves, insectos, hongos, mamíferos, reptiles, etc. Al ir teniendo más especies en nuestro ecosistema ganadero, vamos agregando eslabones a la cadena trófica, acercándonos cada vez más al equilibrio ambiental.

Reducción de la erosión. Los arboles funcionan como barreras ante las gotas de lluvia. Estas, al golpear el suelo rompen los pequeños agregados que lo conforman, creando sellos superficiales y evitando que el agua se infiltre. Al no infiltrarse, se generan corrientes en la superficie del suelo que comienzan a tomar velocidad y arrastran con el suelo, creando grandes cárcavas y llevándose nuestros pocos o muchos nutrientes a ríos y mares. Los árboles frenan las gotas, evitando ese golpe directo al suelo, permitiendo que este vaya infiltrando poco a poco el agua, reduciendo las corrientes superficiales y por lo tanto la erosión.

Movilización de nutrientes. Los árboles tienen raíces mucho más profundas que los pastos. Ellos al absorber nutrientes de las capas subterraneas, los convierten en hojas y luego estas terminan en la superficie del suelo o consumidas por los animales. De la misma forma, los árboles toman nutrientes de la superficie y los conducen hacia las raíces para formar tejidos. Estas raíces en algún momento mueren, dejando una gran cantidad de nutrientes en forma de materia orgánica enterrada en el suelo en capas profundas.
3.- El Agua 

El manejo del agua es crucial para cualquier explotación ganadera ya que al menos un 85% de la leche y un 70% de la carne es agua. Es por esta sencilla razón que tenemos que asegurar que el consumo por parte del ganado sea el necesario, en cantidad y en calidad.

Normalmente los ganaderos diseñamos nuestros potreros para que todos lleguen a un aguaje, rio, jagüey, etc. Muchas veces (más de las que imaginan) el ganado tiene que trasladarse varios kilómetros para tomar un poco de agua, incluso hay ranchos en donde el ganado lo hace una sola vez al día!.

Un animal de 500 kg de peso vivo necesita 80 litros de agua diario. Este dato tendrá sus fluctuaciones según el clima del lugar o incluso si está produciendo leche o no. ¿Creen ustedes que un animal podrá tomar los 80 litros en una sola toma?. 

En Pastoreo Racional Voisin el agua va al ganado. De hecho es una de las inversiones más fuertes cuando hacemos el proyecto de PRV, ya que es necesario diseñar un sistema hidráulico para almacenar y distribuir el agua a todos los potreros. Será muy distinto que un animal tenga que trasladarse unos 2 o 3 kilómetros para tomar un poco de agua a caminar unos 50 metros para llegar hasta el bebedero.

El hecho de tener agua en cada potrero, además de reducir el gasto energético en la movilización del animal hasta el bebedero, se reducen también los problemas jerárquicos y de contaminación del agua, muy comunes cuando los abrevaderos son jagüeyes o ríos. 

Todos esos pequeños problemas que se generan en la ganadería extensiva son totalmente solucionables haciendo una planeación racional para desarrollar un sistema hidráulico eficiente y barato. El dinero usado en mangueras, zanjas, tanques de agua y sistema de bombeo es una inversión que se comienza a pagar inmediatamente.

4.- Potreros y Carga Animal 

Otros dos conceptos básicos para un buen pastoreo RACIONAL es la cantidad de potreros y una alta carga animal . ¿Cuántos potreros?, muchos y otro poco más. Esta es la única forma de lograr administrar eficientemente nuestro recurso vegetal y respetar las Leyes Universales del Pastoreo Racional. La cantidad de potreros se determina según el tiempo de recuperación del pasto en la temporada de menor desarrollo, en algunos casos es 60, 70, 90 o más potreros.

En cuanto al tamaño de los potreros, estos deberán ser lo más chicos posible. Potreros chicos acompañados de altas cargas animales nos permitirán aprovechar hasta un 90% del forraje disponible. En ganadería extensiva, el aprovechamiento difícilmente sube del 30%. Lo invito a hacer números de cuanto forraje está usted desperdiciando, o mejor dicho, cuantos kg de carne o litros de leche está usted dejando de producir.

5.- Sistema Viario

En PRV se hacen muchos caminos ya que esta es la única forma de lograr que un potrero en realidad descanse, sin ser pisoteado ni consumido en el traslado de los animales de un potrero a otro.

Resumiendo, el Pastoreo Racional Voisin está compuesto por:
  • 4 Leyes Universales del Pastoreo Racional 
  • Ganadería Agroecológica 
  • Reforestación 
  • Manejo del Agua 
  • Muchos y pequeños potreros 
  • Alta Carga Animal 
  • Sistema Viario 
Todos estos componentes están relacionados entre sí, de tal manera que si eliminamos alguno de ellos comenzaremos a alejarnos del propósito de una ganadería sustentable, que es producir eficientemente a bajo costo sin comprometer el futuro de los recursos naturales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario